We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Atria y la propuesta de Boric de convocar a una nueva Convención: “Debería llevar a pensar a la gente en las consecuencias del Rechazo”

5 28 2
16.07.2022

-Este viernes, convencionales de movimientos sociales y algunos del Colectivo Socialista criticaron las palabras de Boric. Las vieron como una anticipación de un eventual fracaso de la opción “apruebo” en el plebiscito del 4 de septiembre. ¿Lo ve así?

-Vi a algunos reaccionar demasiado rápidamente, como si fuera el presidente tomando distancia del “apruebo”. Yo creo que el sentido de lo que dijo tiene el efecto precisamente contrario.

-¿Por qué?

-Porque hoy día está muy de moda y ahora, no hace un año, un año y medio, pero ahora, aceptar que el plebiscito del 25 de octubre (de 2020) fue final, fue una manifestación de voluntad del pueblo final, definitiva respecto de la Constitución del 80. Y que la Constitución del 80 está muerta, eso lo dice todo el mundo.

-El plebiscito constitucional el “apruebo” obtuvo un 78% de apoyo, eso es un dato conocido…

-Pero tuvo más aprobación la Convención Constitucional (79%). En ese plebiscito se hicieron dos preguntas, no una (Convención Constitucional versus Convención Mixta, con participación del Congreso). Entonces, por qué no tomar que éste es el punto del Presidente, entiendo yo. Que en ese plebiscito el pueblo también expresó una voluntad definitiva respecto de cómo se iba a dar la nueva Constitución, y entonces si, en el caso que yo creo que es improbable, pero en el caso de que gane el “rechazo”, esa voluntad tiene también que ser respetada. Y eso significa que el “rechazo” implicaría la necesidad de realizar el proceso constituyente; la Convención Constitucional todo de nuevo, porque esa no es una decisión que se tomó entre cuatro paredes, no es una decisión al cual llegaron los partidos políticos en el Congreso, esta fue una decisión soberana del pueblo.

-Lo que plantea es subirle el costo a “rechazar” el texto Constitucional, que en las últimas semanas ha consolidado su ventaja sobre el “apruebo”…

-Bueno, ¿qué va a pasar en el caso de que gane el “rechazo”, el 5 de septiembre? Porque eso que tiene que ocurrir, porque es lo único que respeta la voluntad del pueblo ya manifestada, va a depender........

© Ex-Ante


Get it on Google Play