We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Estallido, plurinacionalidad y Convención: La vía constitucional a la Revolución. Por Bernardo Solís

5 4 1
06.08.2022

José Rodríguez Elizondo parte su último libro con el que acaso es el punto que más controversia genera de la propuesta constitucional: la plurinacionalidad. Un concepto que, dice, le provocó perplejidad jurídica, algo que en realidad era asombro.

Explica: “Porque la incorporación y la separación de entes territoriales habitados no suele relacionarse con el derecho, sino con procesos traumáticos: el resultado de una guerra interna, la pérdida de una guerra convencional, un acuerdo posguerra mundial, la implosión de un Estado matriz (…) Comparativamente, nuestros convencionales constituyentes han esterilizado un caso excepcional: un proceso de fragmentación pacífica del Estado propio por mayoría de votos. De aprobarse por la ciudadanía, sería otro de los ejemplos que Chile gusta de propinar al mundo”.

Eso está en el primer capítulo de Vía constitucional a la revolución. Chile entre el estallido, la plurinacionalidad y el plebiscito (Athenalab, 2022, 247 páginas), que acaba de publicar el escritor, periodista, académico y diplomático. Y esa inquietud, es decir la trazabilidad de cómo se fue instalando esa idea en el borrador que se plebiscitará, es uno de los ejes del libro.

Porque, dice Rodríguez, la clave del borrador constitucional está en “la conversión del Estado-nación en un Estado de naciones”. Una paradoja enorme, dice, porque “los convencionales fueron elegidos para legitimar reformas imprescindibles del Estado unitario y no para liquidarlo”.

Los textos de Vía Constitucional a la revolución… provienen de publicaciones que Rodríguez hizo en El Mercurio, La Tercera, El Sur, El Líbero, Ex-Ante, Biobiochile.cl; Criterio, de Argentina; Perú 21 y La República, de Perú; Página 7 y La Razón, de Bolivia. Son columnas, cartas y entrevistas. Textos que parten en septiembre de 2019 y cierran en mayo de este año.

El primer texto –Cuando la memoria no consigue hacerse historia– es del 13 de........

© Ex-Ante


Get it on Google Play