We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Ascanio Cavallo: “Anoche se confirmó que el 18-O sólo puede ser celebrado por la destrucción, es su estética y su ética”

5 185 15
19.10.2021

-Los contornos de una efeméride adquieren su significado con el tiempo. ¿Qué significa el 18-0? ¿El origen del proceso constituyente o un día de violencia que fue aplacado por las marchas pacíficas que vinieron después?

-Toda convulsión social quiere ser una efeméride, celebrarse a sí misma con su propia estética. Por muchos años tuvimos la del 11 de septiembre; después, la del 5 de octubre. Se van apagando con el tiempo, hasta que se borran del calendario. Lo que se confirmó anoche es que el 18-O sólo puede ser celebrado por la destrucción. Guste o no, esa es su estética y su ética.

-Hoy volvimos a ver imágenes de saqueos, de destrucción sin sentido, una especie de fiesta de violencia. ¿Deberemos acostumbrarnos a vivir cada aniversario con este nivel de destrozos? ¿Una jornada hedonista de “poseer y destruir” como dice Lucy Oporto?

-La mitad del problema es el impulso de destrucción. La otra mitad es un estado abatido, incapaz de repeler el empleo vengativo del espacio público. ¿De qué se vengan? De una noción oscura de la propia vida, ¿cómo podría ser de otro modo?

-¿No sería una solución cambiarle el nombre a la plaza, poner un monumento a la paz y que sea un espacio público de encuentro?

-La naturaleza del odio destructivo es que no se aplaca, sólo se consume. Las soluciones........

© Ex-Ante


Get it on Google Play