Qué observar. La ministra Vega (64) levantó una fuerte controversia la noche del domingo, luego de que señalara en el Programa Tolerancia Cero que existían presos políticos en Chile.

Perfil. La ministra nació en la Santiago el 11 de octubre de 1957. Es hija hija del constructor civil Pedro Vega, y de la jefa de un local de abarrotes, María Rosa Morales. Actualmente reside en Recoleta.

Su rol en la pandemia y el nexo con Siches. La ministra realizó en 2019 un estudio muy comentado en el mundo médico. Se trató de un reporte para la OMS titulado “Un mundo en peligro”, donde advertía la posibilidad del surgimiento de endemias y pandemias. “El mundo no está preparado para una pandemia causada por un patógeno respiratorio virulento y de rápida propagación. Además de los trágicos niveles de mortalidad, una pandemia de este tipo causaría pánico, desestabilizaría la seguridad nacional y afectaría gravemente a la economía y el comercio globales”, señalaba el documento, antes que irrumpiera el Covid, a fines de ese año.

Carácter. Sus cercanos dicen que tiene un carácter fuerte, a ratos frontal. La actual ministra tuvo roces con gremios de la salud que participaban en el ISP y con Gonzalo Navarrete, quien era subsecretario de Salud Pública bajo la administración laguista. Una facción del PPD más afín a Navarrete, quien años después se convertiría en presidente del partido, exigía la salida de Vega. Pero Girardi solicitó que se mantuviera en su cargo. Ella finalmente renunció.

Sus definiciones. La ministra suele marcar posiciones nítidas frente a distintas temáticas. A continuación algunas de ellas.

Covid: “Esta epidemia, a diferencia de otras, partió en los sectores más acomodados, los sectores viajeros del mundo. La pregunta es: ¿Cómo será su propagación y el colapso del sistema de salud cuando afecte a poblaciones hacinadas y vulnerables?”. 14 de abril del 2020.

Conflicto indígena. “Me siento cómoda con la denominación ‘Wallmapu’, ese es el nombre que deberíamos utilizar” (24 de abril a La Red)

Manejo de la pandemia de Piñera. “¿En qué momento estamos? En el peor de los mundos; y hay que decirlo con todas sus letras. Tenemos autoridades sin estrategia que toman decisiones tardías. El concierto país sigue empeorando; los próximo días y semanas serán críticas y sabremos si estaremos así por meses o seremos capaces de pensar en un retorno a la ‘normalidad”. 9 de junio 2020.

Cotización en Salud. “El 7% no es propiedad de las personas; es un impuesto específico a la seguridad social y debe ser tratado como tal”. 25 de julio 2014.

El decreto de estado de emergencia para el Biobío y La Araucanía ingresado este martes a Contraloría buscará restablecer “el libre tránsito” en la zona. Esto se traduciría en que las Fuerzas Armadas podrán apoyar a las policías en controles vehiculares, que constituyeron un 64% de las labores realizadas durante el estado de excepción constitucional […]

Sin dar mayores detalles de la medida y en un punto de prensa donde no se aceptaron preguntas, el gobierno de Boric decretó el Estado de Emergencia en la Macrozona Sur, presionado por una ola de atentados en esas regiones que está erosionando su aprobación y amenazaba con deflagrar otra huelga de camioneros. La iniciativa […]

El viernes 13 el Contralor Jorge Bermúdez sostuvo una reunión con la mesa de la Convención Constitucional. En su maletín llevaba un documento denominado “Insumos para la discusión y debate de la comisión de normas transitorias de la Convención Constitucional”. El texto fue publicado en la página web de la Convención.

El presidente del PC manifestó su oposición a la iniciativa del gobierno de volver a desplegar a las FFAA en la Macrozona Sur y, pese a señalar que no tenía antecedentes, dijo que sospechaba de que el robo a la casa de la ministra de Defensa y el asalto a un escolta de Boric a […]

Una encuesta Criteria realizada entre el 28 de abril y el 2 de mayo desglosa la percepción de los chilenos respecto a los efectos de la inflación en Chile, cuyos índices actuales equivalen al 10,5% anual a abril de este año. A continuación las principales conclusiones del estudio.

QOSHE - Perfil: Quién es y qué piensa Jeanette Vega, la ministra que dijo que en Chile hay presos políticos y que está en contra del Estado de Excepción - Eduardo Rubio
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Perfil: Quién es y qué piensa Jeanette Vega, la ministra que dijo que en Chile hay presos políticos y que está en contra del Estado de Excepción

5 0 0
17.05.2022

Qué observar. La ministra Vega (64) levantó una fuerte controversia la noche del domingo, luego de que señalara en el Programa Tolerancia Cero que existían presos políticos en Chile.

Perfil. La ministra nació en la Santiago el 11 de octubre de 1957. Es hija hija del constructor civil Pedro Vega, y de la jefa de un local de abarrotes, María Rosa Morales. Actualmente reside en Recoleta.

Su rol en la pandemia y el nexo con Siches. La ministra realizó en 2019 un estudio muy comentado en el mundo médico. Se trató de un reporte para la OMS titulado “Un mundo en peligro”, donde advertía la posibilidad del surgimiento de endemias y pandemias. “El mundo no está preparado para una pandemia causada por un patógeno respiratorio virulento y de rápida propagación. Además de los trágicos niveles de mortalidad, una pandemia de este tipo causaría pánico, desestabilizaría la seguridad nacional y afectaría gravemente a la economía y el comercio globales”, señalaba el documento, antes que irrumpiera el Covid, a fines de ese........

© Ex-Ante


Get it on Google Play