menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

¿Cuánto vale Frei? Por Cristóbal Bellolio

8 10
31.10.2025

El entorno de Evelyn Matthei realiza gestiones para asegurar el apoyo del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, símbolo concertacionista y prócer demócratacristiano. Sería la guinda de la torta para una estrategia que, hasta ahora, ha resultado relativamente exitosa: incorporar figuras de la mítica coalición de centroizquierda que gobernó Chile durante veinte años ininterrumpidos.

Si bien no es la primera vez que la centroderecha tiende puentes e invita a antiguos adversarios a cruzar el río —basta recordar a Fernando Flores y Jorge Schaulsohn en la “Coalición por el Cambio”, y luego a Jaime Ravinet como ministro de Defensa de Sebastián Piñera—, contar con la adhesión explícita de un expresidente como Frei terminaría por romper definitivamente el clivaje democrático/autoritario del plebiscito de 1988.

Sin embargo, el golpe es extraordinariamente limitado para el propósito de arrebatarle a José Antonio Kast el paso a la segunda vuelta. Los segmentos más débiles de Matthei están entre los jóvenes y en los estratos populares. En esos grupos, Frei no calienta a nadie. Es cierto que la derecha que algún día despotricó contra Aylwin, Frei y Lagos hoy revisita esos tiempos con ojos nostálgicos, pero para un muchacho de 25 años en La Pintana eso es la prehistoria.

Algunos han sugerido que Matthei tendría un “voto oculto” en las huestes concertacionistas que se niegan a apoyar a una candidata comunista como Jeannette Jara. Aunque el programa de Jara se parece más a Bachelet 2005 que a Boric 2021 en términos de moderación, el mundo de Frei —que incluye a Amarillos y Demócratas— le tiene sangre en el ojo a........

© Ex-Ante