We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Caso Jackson: el gran truco del Frente Amplio al desnudo. Por Kenneth Bunker

5 195 50
06.08.2022

Esta semana el ministro Giorgio Jackson sugirió que la escala de valores y principios de su generación es superior a la que le antecedió. En corto, dio a entender que su coalición es mejor que las demás. Así de simple, así de sencillo. Y aunque el ministro después se tuvo que retractar, por la conmoción política que causaron sus dichos, para nadie es sorpresa que lo que dijo es exactamente lo que piensa.

Es evidente que Jackson y los suyos están convencidos que ellos, y nadie más que ellos, son la salvación que el país necesita.

Si bien la sensación siempre ha permeado, es imposible negar que no fue hasta el estallido social que adquirió fuerza. Pues fue solamente tras el socavón institucional que la naturaleza mesiánica del Frente Amplio salió a la luz del día. La coyuntura no solo les permitió exacerbar la crítica contra el modelo que venían haciendo hace años, sino que también darle tracción por medio de la individualización de responsabilidades. Es el caso del manoseado “no son treinta pesos, son treinta años”, que atentó directamente contra la obra de la Concertación.

La coyuntura le permitió al Frente Amplio ganar masa crítica. Con eso, los partidos de la coalición pudieron salir, capturar y convencer a buena parte de lo que hoy es su base dura: jóvenes y minorías a las cuales se les prometió el cielo, el mar y la tierra. Vulnerables, y probablemente persuadidos por la idea de que, “si no tenían nada, no tendrían nada que perder”, se sumaron a la causa, izando banderas políticas de un grupo de estudiantes que por esos días aún ensayaban los argumentos que luego usarían para tomarse el poder.

Eso explica por qué el Frente Amplio encontró tanto éxito tras el estallido social y la pandemia: como oposición, no necesitaban un plan, solo requerían orientar su estrategia a criticar todo lo que se les cruzara por........

© Ex-Ante


Get it on Google Play