We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Ex fiscal Guerra y el alza de encerronas: “Este gobierno llegó al poder con una mirada bastante compasiva de la delincuencia”

5 0 0
04.08.2022

-¿A qué atribuye el alza de las encerronas?

-Hay varios factores. Primero, por la disminución de las medidas restrictivas por efecto de la pandemia, pues la gente comenzó a salir y a retornar a su trabajo y también repuntó, lamentablemente, la actividad delictual. Segundo, por una debilidad estructural que tiene el Estado en cuanto contar con los suficientes recursos para hacerse cargo de la problemática delictual. Y, tercero, por la falta de planificación de parte de las autoridades de anticiparse a escenarios que eran esperables en lugares donde ocurren delitos como encerronas y portonazos, que tienden a concretarse en lugares donde hay menor vigilancia policial y menor presencia del Estado. Por ende, los delincuentes aprovechan esa circunstancia y los delitos que se concentren en determinadas áreas.

-¿Cree que era posible anticipar de que habría un alza de estos delitos en 2022?

-Lo lógico era que, al saber que se iban a dejar sin efecto una serie de medidas de restricciones, era previsible que iba a haber mayor circulación en las calles. Ese solo hecho debería haber motivado fortalecer los mecanismos de prevención. Porque en la medida de que haya más movimiento en la calle, hay mayor posibilidad de que ocurran delitos. Hablamos de temas que son, no digo que completamente previsibles, pero en los que se puede actuar con cierta anticipación y ahí sin duda que existe una descoordinación, una falta de planificación respecto de tener claridad sobre qué tipo de fenómenos delictuales pueden producirse. Y, particularmente en este delito, que viene ocurriendo hace años. No diría que es fácil, pero es relativamente sencillo poder determinar los lugares que podían ser potencialmente más afectados, porque hay información disponible desde hace muchos años.

-Hoy se establecieron más de 20 puntos críticos ¿son los mismos que había antes?

-Esos puntos críticos no distan mucho de los que existían hace años atrás. Algunos varían, pero en general son los mismos. Hablamos de salidas o entradas de autopistas concesionadas donde hay alto flujo vehicular, mayoritariamente en la zona poniente y sur de Santiago y, en menor medida hoy en la zona oriente. Se trata de lugares plenamente identificables o que es relativamente sencillo de prever. Por eso creo que aquí hay una falta de planificación estratégica y no ha habido una adecuada dirección de las policías.

¿El Ministerio del Interior está al........

© Ex-Ante


Get it on Google Play