La mejor clase de Educación Cívica |
Hoy, cuando vaya a votar, lleve a su hija (menor de edad) con usted.
Que sea un paseo y no un mero trámite. Vaya caminando o en metro. Note que el metro es gratis en días de elecciones y pregúntele por qué cree que es así.
En el camino cuéntele por quién va a votar y por qué; cuán entusiasmado está con su opción y, si no lo está, comente la última vez que votó con entusiasmo. Pregúntele cómo cree que votan sus familiares o los padres de sus amigas. ¿Existe un claro ganador entre sus conocidos?
Cuéntele si usted, cuando era niño, también acompañaba a su padre o madre a votar. Señale similitudes y diferencias con las elecciones actuales. Por ejemplo, hasta 2010, los hombres y mujeres acudían a lugares de votación distintos; de hecho, los hombres no podían entrar a los lugares de votación para mujeres y viceversa. Pregúntele por qué cree que era así y cómo cree que es mejor.
Cuando le entreguen el voto, entre con su hija a la cámara secreta, muéstrele el voto, explíquele cómo se marca la preferencia y, si le pide marcar por usted, dígale que eso sería ilegal. Ese es el momento perfecto para que calculen cuál será la primera elección en que ella pueda votar.
Si ella quiere sacarse una selfi con el voto marcado, explíquele por qué no se puede fotografiar y cuéntele que hasta 1958 el cohecho, es decir, la venta del voto, era habitual. Como había........