We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Corrupción en Chile: Grandes riesgos y grandes oportunidades

5 0 0
29.09.2021

‘Chile sube 3 lugares en ranking internacional de control de corrupción, del lugar 37 al 34, entre más de 200 países’, es un posible titular resumiendo las nuevas mediciones del Indicador de Control de la Corrupción (CdC) publicado esta semana. El subtítulo podría ser ‘Chile supera con creces a los países restantes de la América Latina, con la sola excepción de Uruguay’.

En el reportaje propiamente tal se leería que durante los 25 años que se lleva publicando el CdC, Chile y Uruguay han sido los únicos países de la región que aparecen junto a naciones desarrolladas en lugares que van del 20 y 40 entre más de 200 países. Les siguen Costa Rica alrededor del lugar 60. Los restantes países de la América Latina juegan en ligas inferiores: ninguno está entre los 100 países mejor evaluados. El peor, y el que más ha empeorado durante la última década, es Venezuela, que aparece en el lugar 201 de 209 países en la nueva versión publicada esta semana.

Las cifras anteriores contradicen la percepción generalizada de que Chile hoy es mucho más corrupto que en el pasado. Es cierto que hemos conocido muchos casos de gran corrupción, algunos en instituciones en que la ciudadanía confiaba. En efecto, si nos atenemos a la definición estándar de corrupción como ‘el mal uso del poder encomendado para obtener beneficios privados’, estos incluyen a Carabineros, el Ejército y, en semanas recientes, los municipios de Vitacura, Lo Barnechea y Las Condes en las investigaciones que se están desarrollando. Si ampliamos el concepto para incluir el financiamiento ilegal de la política, el tráfico de influencias y los conflictos de interés, podemos agregar los casos Corpesca, Penta, SQM, Caval y varios más.

Un primer tema a explicar, entonces, es la brecha que existe entre los valores del CdC de Chile y la percepción generalizada de un incremento importante de la corrupción.

Partamos por aclarar que el indicador no mide lo que dice medir. Desarrollados por investigadores del Banco Mundial y Brookings y disponibles en www.govindicators.org, los seis........

© Espacio Público


Get it on Google Play