We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

La dinámica del empleo

5 0 0
29.09.2021

La información recopilada por el Banco Central muestra que la economía ya se recuperó; esto es, el nivel actual de actividad económica supera el nivel previo al estallido de fines del 2019. El empleo formal también se recuperó. Según los registros del sistema de pensiones, a fines del año pasado, el número de cotizantes, hombres y mujeres, ya era más alto que el previo a octubre de 2019.

Por su parte, las encuestas de ocupación muestran una recuperación más tardía de los empleos informales, tanto asalariados como por cuenta propia, aun cuando las cifras más recientes apuntan a un importante dinamismo. La que sí permanece rezagada es la participación laboral de las mujeres, con una fracción de trabajadoras activas unos siete puntos por debajo que hace dos años. Ello equivale a unas 400 mil mujeres que han dejado la fuerza laboral.

Al mismo tiempo, el último informe del proyecto SABE (Sistema de Análisis de Bolsas de Empleo), dependiente del Sence, muestra un alto dinamismo en las ofertas laborales y vacantes de empleo en el país. El informe sugiere, sin embargo, que las postulaciones a esas ofertas laborales no se han movido a la par. En meses recientes se observa que el número de postulaciones que recibe cada aviso y........

© Espacio Público


Get it on Google Play