¿Pujol presentó o no batalla por el Concierto Económico?

Es rigurosamente cierto, como ha reivindicado el diputado juntaire y exconseller de Economía Jaume Giró después del Debate de Política General, que en su día Convergència estaba a favor del Concierto Económico. Tan cierto como que en aquellos días —1977— renunció a presentar batalla por la cuestión visto el rechazo que generaba, según el mismo president Pujol. No ya por la parte española —lo damos por descontado— sino por el grueso de los partidos políticos catalanes que obtuvieron representación en las primeras elecciones generales después de la muerte de Franco. Es obvio que no es lo mismo una aspiración que una condición irrenunciable.

Lo confiesa el president Pujol en sus Memorias y vuelve a insistir en Entre el dolor y la esperanza que firma Vicenç Villatoro. "Formaba parte de las reglas de juego que se establecieron al arrancar la Transición y que, de hecho, nos impusieron tanto a la UCD como al PSOE, y en Catalunya al PSC" explica el president Pujol. Lo podían tener los vascos pero no los catalanes.

Entre otros, porque Pujol explica con vehemencia que su proyecto era catalán y europeo. Pero también español. O al menos en el marco español y preocupado por este, por la prosperidad y progreso del conjunto de España. Nunca fue independentista, afirma con rotundidad. Y reitera esta máxima como una apisonadora. Como........

© ElNacional.cat