Patriotismo y poder judicial

La pequeña crisis de los presidentes español y argentino ha dejado una frase de Pedro Sánchez para la historia: “El patriotismo está por encima de las ideologías”. La podría firmar cualquier político autoritario, tanto de los años treinta como de la actualidad. La frase da por entendido que el patriotismo no es una ideología. Y quizás da también por entendido que patriotismo y nacionalismo no son equivalentes. En fin, quizás lo que resulta más grave, más que un resbalón debido a las pasiones políticas del momento, es la pésima teoría política implícita que acarrea la frase.

El discurso habitual del presidente español tiene otras carencias claras. Por ejemplo, cuando habla de "convivencia entre los catalanes", como si aquí nos estuviéramos matando por las calles, mientras que, como todo el mundo sabe, el clima de "convivencia" en las instituciones y los medios de comunicación españoles es de una paz y una elegancia reconfortantes.

Y lo que resulta más preocupante es lo que no siempre se dice, pero que queda implícito. Como pretender que decisiones como los indultos (motivados por instituciones europeas) o la ley de amnistía son medidas que solucionan el contencioso existente entre buena parte de la ciudadanía de Catalunya y el Estado.........

© ElNacional.cat