Catalunya - gobierno central: la hora de la verdad

A partir del acuerdo final de la ley de amnistía entramos en una nueva etapa. En Catalunya, la etapa posterior al 1 de octubre de 2017 ha sido presidida por dos carpetas básicas de acción: la carpeta antirrepresiva y la carpeta del autogobierno/autodeterminación. La primera era y es la más urgente, pero la segunda es y será la más importante.

La carpeta de la amnistía queda ahora situada predominantemente en el ámbito judicial y en el ámbito europeo. El independentismo lo ha ganado por 3 a 1, el partido de la amnistía (el gol del Estado consiste en la negativa del PSOE de no querer eliminar la referencia a los pretendidos delitos de terrorismo y traición, lo que abre la puerta a la justificación inicial de las acciones judiciales de los tribunales españoles).

Tanto la cúpula judicial española como los partidos que le dan apoyo (PP y Vox) seguirán presionando e intentando poner trabas a la aplicación de la ley (recursos al TC, prejudiciales en el TJUE, etc.), pero todo apunta a que tienen el partido perdido definitivamente en las instancias europeas. De momento, el retorno de los exiliados deberá esperar, pero también todo apunta a que llegará, digamos que en un par de años.

Pero la etapa política más importante y decisiva empieza ahora. Es la que permitirá ver si la........

© ElNacional.cat