El fin de Occidente (I) |
El pseudoplán de la administración Trump y las negociaciones iniciadas con Rusia para obligar a Ucrania a una capitulación incondicional, cuando todavía no ha perdido la guerra, y la publicación de la "Estrategia de Seguridad Nacional" de Estados Unidos este 4 de diciembre —preludio de una repatriación significativa de las tropas estadounidenses estacionadas en Europa—, marcan no solo un giro geopolítico, sino una ruptura histórica. Suponen, de facto, el fin de Occidente, la civilización que ha dominado el mundo desde finales del siglo XV hasta principios del siglo XXI.
Un lejano 1918, y en una Alemania en ruinas, Oswald Spengler ya anunció el declive de Occidente debido a los desequilibrios del capitalismo, el desarraigo de las masas, la caída de su vitalidad y la pérdida de sus valores. Este juicio fue acertado en lo que respecta a Europa, que decidió suicidarse material y moralmente con las dos grandes guerras del siglo XX.
Pero Occidente se reencarnó en Estados Unidos, que desempeñó un papel fundamental y decisivo en la victoria de las democracias representativas en los dos conflictos mundiales, en 1918 y 1945, y en el final de la Guerra........© ElNacional.cat