El CAC-40 de referencia de Francia se ha estancado en medio de la agitación política. El FTSE-100 del Reino Unido se ha comportado peor que la mayoría de sus rivales un año más. Y todo el continente está volviendo a caer en otra recesión económica, incluso cuando el crecimiento se recupera en el resto del mundo. Hay muchas explicaciones conocidas para el pésimo desempeño de Europa, desde la baja productividad hasta la excesiva regulación. Pero ahora hay uno nuevo. Los gobiernos en bancarrota están asaltando cada vez más el sector corporativo en busca de dinero, y eso solo empeorará durante 2025. En realidad, los mercados europeos se están volviendo invertibles.
Hubo muchas tendencias que dominaron la Europa corporativa durante los últimos doce meses. El personal se apresuró a regresar a regañadientes a la oficina cuando quedó claro que trabajar desde casa afectaba la innovación y la producción. La inteligencia artificial surgió como una oportunidad y una amenaza, y como una tecnología con el potencial de cambiar la forma en que operan los negocios tan radicalmente como Internet hace un cuarto de siglo, mientras se hacía dolorosamente claro que la era del dinero ultrabarato había llegado a su fin. Y, sin embargo, la tendencia más destacada de 2024 fue sin duda esta. Si dirigías una importante empresa europea, o podías tener acciones en una, el gobierno te iba a extorsionar para obtener algo de dinero.
Lo vimos de manera más dramática en el Reino Unido. La nueva canciller laborista, Rachel Reeves, decidió en su primer presupuesto que casi todo el costo de pagar los salarios más altos del sector público y las crecientes........