We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

La tensión en el Mar Rojo

1 0 0
21.10.2019

Hace unos días el buque tanque iraní, Sabiti ha sido atacado en aguas del Mar Rojo con misiles de procedencia desconocida que le han causado daños en el casco y la perforación de dos depósitos principales, lo que ha provocado un vertido de petróleo de alcance aún no evaluado.

Afortunadamente no hay que lamentar víctimas y el barco, propiedad de la NIOC (National Iranian Oil Company), ha podido seguir navegando. El ataque se ha producido a la altura de Yeda, a 60 millas de la costa saudí. Hasta ahora nadie se ha hecho responsable y los iraníes lo achacan a un "ataque terrorista" cuyo posible origen no atribuyen a nadie aunque los posibles autores estén en la mente de todos. Al difundirse la noticia el precio del crudo ha subido un 2 por ciento. Hasta aquí los hechos.

Son varias las consideraciones que este hecho suscita. La primera es que que no es la primera vez que esto ocurre pues llueve sobre mojado (nunca mejor dicho) y ya en mayo cuatro petroleros (dos saudíes, uno emiratÍ y otro noruego) fueron atacados con minas cerca del puerto de Fujeirah en aguas del Golfo Pérsico. Otros incidentes han involucrado a petroleros de Irán y del Reino Unido, detenidos respectivamente en aguas de Gibraltar y de Bandar Abbas. También ha habido incidentes con drones pues uno norteamericano fue abatido tras entrar supuestamente en el espacio aéreo iraní, y una docena de drones y de misiles atacaron la refinería saudí de Abqaiq y dejaron al mundo sin el 5 por ciento del petróleo que consume a diario. Los rebeldes houthis de Yemen presumen de ser los autores de este........

© elEconomista