En los próximos 15 años, aproximadamente 2,8 millones de pacientes que utilizan exclusivamente la sanidad privada para sus consultas de especialistas podrían quedarse sin atención especializada si no se toman medidas para reemplazar, al ritmo necesario, al 40% de los médicos que se habrán jubilado de aquí a 2040.
La sanidad pública tampoco será una solución eficaz para estos casi 3 millones de personas, ya que el problema de escasez de profesionales afecta de manera estructural a todo el Sistema Nacional de Salud y las listas de espera que acarrea el circuito público no facilitan que este pueda absorber la alta demanda que se prevé, con una población altamente envejecida. El tiempo de hacer una planificación conjunta de los Recursos Humanos a medio y largo plazo es ahora. En caso de no hacerlo, las consecuencias pueden ser devastadoras para el sistema y para los pacientes.
Formar a un médico especialista es un proceso largo y costoso, que requiere años de inversión tanto en términos de tiempo como de recursos. Aunque se........