We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Los campeones europeos y el acuerdo Angela Merkel-Emmanuel Macron

1 0 1
21.05.2020

Ha pasado casi desapercibido pero el acuerdo alcanzado entre la Canciller Merkel y el Presidente Macron el 18 de mayo incluye un párrafo que supone un giro de 180 grados en la estrategia europea para competir con las grandes multinacionales de Estados Unidos y China. El párrafo en cuestión dice lo siguiente: "Debemos ajustar la política industrial de la Comisión a la recuperación, y, en particular, modernizar la política de competencia acelerando la adaptación de las reglas de ayudas de Estado y de competencia e imprimiendo velocidad a la implantación de los IPCEI" (Proyectos Importantes de Interés Común Europeo en sus siglas en inglés).

Hasta poco antes de la crisis del coronavirus, la estrategia europea para conseguir grandes empresas competitivas en sectores con fuertes economías de escala era el mercado interior. La idea, que surge en los años 80, era la siguiente: Estados Unidos y los gigantes asiáticos (entonces Japón) podían tener grandes multinacionales, tecnológicamente avanzadas, competitivas y que dominaban el mercado mundial porque contaban con un mercado doméstico grande. Un mercado en el que desarrollaban y probaban sus productos que, además, era lo suficientemente grande para aprovechar eficientemente las economías de escala. Cuando desarrollaban un nuevo producto exitoso, este primero se expandía en su mercado nacional y, a través de la producción masiva, se abaratan los costes de producción: Una vez que era muy competitivo, podían ir a la conquista del mercado mundial a través de la exportación y de la inversión en mercados exteriores. Así se explicaba el éxito de las compañías de automóviles japonesas o los avances de las empresas americanas en los entonces incipientes sectores de la informática.

Las autoridades nacionales han impedido crear grandes firmas competitivas

La lógica llevaba a que, si Europa quería tener multinacionales con las que competir globalmente, lo que tenía que hacer era crear un gran mercado interior que, entre otras cosas, permitiera crecer y desarrollar........

© elEconomista


Get it on Google Play