We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Lo que nos cuenta el FMI sobre la recuperación

1 0 0
16.04.2020

El Fondo Monetario Internacional acaba de publicar sus previsiones de primavera. Es la primera institución financiera internacional que evalúa el impacto de la crisis del Covid-19 para todas las economías. Y ello nos permite realizar comparaciones de cómo se estima qué serán las consecuencias directas de la pandemia para cada país y, quizás lo que es más importante, de cómo será su recuperación.

Las previsiones macroeconómicas son siempre difíciles de hacer. Prever el futuro es complicado, pues lo máximo que se puede hacer es proyectar hacia delante lo que ocurrió en el pasado. Pero no siempre los patrones se repiten de la misma forma, y, además, pueden surgir elementos imprevistos, sorpresas, que desvirtúan todo el ejercicio de previsión. Es por ello, que muchas veces las previsiones no aciertan.

La recesión será más pronunciada en los países que son más dependientes del turismo

Además, en esta ocasión, el ejercicio es especialmente complejo. La pandemia ha sido un acontecimiento único en la historia reciente, y, por tanto, no tenemos referencias previas para proyectar lo que va a pasar en el futuro. El propio FMI advierte de la altísima incertidumbre bajo la que se realizan estas previsiones: aún no existen demasiados datos sobre el impacto de la epidemia en la economía real, tampoco experiencia previa de cómo los agentes económicos reaccionan ante el miedo al contagio y a las medidas de confinamiento y, ni siquiera, una idea definitiva de cuánto durarán las estrictas medidas de paralización de la actividad porque se desconocen los aspectos básicos de la epidemia. Las previsiones del Fondo, por tanto, no necesariamente se cumplirán; pero sí nos dan una idea de lo que los economistas de la institución, entre los más reputados del mundo, piensan sobre cómo le irá a cada economía y sobre cuál será su comportamiento relativo frente a otros........

© elEconomista


Get it on Google Play