We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Lo importante y lo urgente

2 0 0
03.09.2020

Un repaso a la prensa, a los medios de comunicación económicos o al debate político en materia económica muestra que lo coyuntural domina sobre lo estructural. Las cuestiones del momento, la situación del ciclo económico o la última cifra publicada llenan las portadas, los telediarios y los debates parlamentarios. Sin embargo, muchas de esas noticias, gran parte de esos acontecimientos que en esos momentos parecían importantísimos pasan a la irrelevancia en un muy corto espacio de tiempo. Esto no es nuevo; siempre el debate económico siempre ha estado presidido por lo coyuntural. Pero, a medida que pasan los años, se acrecienta su dominio ante la saturación informativa que ha acompañado al desarrollo de las nuevas tecnologías. La reflexión pausada ha pasado a un segundo plano.

Pero lo urgente y lo importante muchas veces no coinciden. Las cuestiones que determinan el futuro a largo plazo son, a menudo, complejas, poco comprensibles para la mayoría de los ciudadanos. Y, por tanto, difíciles de abordar política y mediáticamente. Y, sin embargo, son las que realmente influyen, con el paso de los años, en el bienestar de los ciudadanos.

Fijarse exclusivamente en el presente es más comprensible en situaciones como la actual o durante la gran recesión. En las épocas de mala situación económica, el desasosiego que produce en la ciudadanía la alta tasa de desempleo y la incertidumbre centran la atención........

© elEconomista


Get it on Google Play