We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

La ley de Hotelling y la ruptura del bipartidismo

6 0 0
15.10.2020

En 1929 el economista americano Harold Hotelling publicó un artículo en el Economic Journal bajo el título "Estabilidad en competencia". En él se describía lo que posteriormente se conoció como la ley de Hotelling, según la cual, en determinadas circunstancias. la opción más racional para las empresas en un mercado es producir productos muy similares a los de sus competidores. Esta mínima diferenciación, les garantiza el equilibrio en el mercado, es decir una situación estable frente a sus competidores, pero no es necesariamente óptima para los consumidores.

Veamos lo que significa esto con un ejemplo. Supongamos que, en una playa recta de un kilómetro, el ayuntamiento permite la instalación de dos, y sólo dos, chiringuitos de bebidas. Y asumamos que los visitantes de la playa se distribuyen homogéneamente a lo largo de esta. Este supuesto es lógico, ya que el público que disfruta de la playa trata de evitar aglomeraciones, por lo que, si en una parte se acumula un gran número de personas y otra está vacía, antes o después, se desplazarán desde las zonas más llenas a las más vacías hasta que la toda la playa esté igual de ocupada.

La pregunta que se hizo Hotelling es ¿dónde es el mejor lugar para situar los dos chiringuitos? Los bañistas tienen interés en tener el chiringuito lo más cerca posible, y no tener que darse largas caminatas para conseguir un refresco o algo de comer. Pero a los dueños de los chiringuitos, lo que les interesa es tener el mayor número de clientes posible.

Si la decisión de dónde colocar los chiringuitos correspondiera al ayuntamiento, este obligaría a un chiringuito a colocarse a 250 metros del comienzo de la playa y el otro a 750 metros. De esta forma, ningún bañista tendría que recorrer más de 250 metros para para llegar al chiringuito más cercano. Cada uno de los dos........

© elEconomista


Get it on Google Play