We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

La hora decisiva para el 'Brexit'

2 0 0
18.06.2020

La crisis de la Covid-19 oculta otras cuestiones que, sin embargo, a largo plazo pueden tener una importancia elevada. Una de ellas es la futura relación económica entre el Reino Unido y la UE.

En estos momentos nos encontramos en período de transición. Es decir, aunque el Reino Unido abandonó formalmente la UE el 31 de enero de este año, en la práctica, las relaciones económicas y comerciales entre ambos territorios continúan, todavía, bajo las mismas reglas que regían hasta entonces. Se trata de un período transitorio que finaliza el 31 de diciembre de este año. Si para entonces, no hay un acuerdo que regule las relaciones entre ambos estaremos ante el escenario de Brexit duro: Reino Unido pasaría de golpe a ser, para la UE, un país tercero al que sólo se aplican las normas OMC, sin ningún acuerdo comercial que dé un acceso privilegiado al mercado europeo. La UE tiene ya acuerdos comerciales con la gran mayoría de países y áreas económicas. Entre las excepciones, Estados Unidos, Australia, Japón y China son las economías más relevantes cuyas relaciones con la UE se rigen por reglas OMC y no por acuerdos específicos. Pero, incluso en estos casos, suelen existir algunos acuerdos parciales para facilitar el comercio en ámbitos concretos.

España saldría muy mal parada si la UE y Reino Unido no son capaces de alcanzar un acuerdo

En teoría, el período transitorio se podría extender hasta dos años más. Y no es un secreto que los negociadores europeos confiaban en que, con la crisis de la Covid-19, los británicos pedirían una extensión y, así tener tiempo para alcanzar un acuerdo amplio y satisfactorio para ambas partes. Sin embargo, tras la reciente reunión al más alto nivel entre el Reino Unido y la Unión Europea, lo único claro es que esa extensión no se producirá y, por tanto, el período transitorio acabará a........

© elEconomista


Get it on Google Play