We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

El mercado de trabajo español ante la crisis de la COVID: situación de partida

1 0 0
02.07.2020

La economía española se caracteriza por tener uno de los mercados de trabajo más inestables de la OCDE. Inestable, en el sentido de que, cuando la economía entra en recesión, se producen masivas destrucciones de empleo. Y, por el contrario, cuando se expande, recupera una parte del empleo perdido a buen ritmo, pero menor que la velocidad de destrucción durante la contracción. El ejemplo más reciente es lo sucedido durante la crisis financiera: a pesar del fuerte ritmo de creación de empleo en la fase de recuperación, nuestra tasa de paro no recobró los niveles de 2007.

Así, la verdadera superación de la crisis actual no se producirá cuando recuperemos el PIB que teníamos en 2019, sino cuando la tasa de paro vuelva a situarse en los niveles que teníamos antes de la pandemia. Por ello, cabe preguntarse qué cambios deben producirse en nuestro mercado laboral para conservar las características positivas que tiene y mejorar aquellas que sean un obstáculo para la recuperación del empleo.

España padece problemas estructurales en la oferta y demanda de empleo

La OCDE periódicamente analiza los mercados de trabajo de todos sus países miembros en relación a los demás. Además, realiza este análisis desde muchas perspectivas, tratando de tener en cuenta todos los aspectos económicos y sociales del mercado de trabajo en cualquier país. Es, por tanto, interesante estudiar cómo queda España con relación a las demás economías desarrolladas. Observar en qué aspectos estamos mejor que nuestros pares y en cuáles debemos mejorar. A partir ese análisis se podrá diseñar y poner en práctica una política económica adecuada. En su trabajo, la OCDE compila........

© elEconomista


Get it on Google Play