We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Cuestiones clave más allá del virus

1 0 0
09.04.2020

A estas alturas resulta evidente que la pandemia originada por el Covid-19 es una de las mayores crisis humanas y económicas desde la Segunda Guerra Mundial. Como tal, es lógico que atraiga todas las miradas. En los medios de comunicación, en los informes de las instituciones económicas, en los mercados… todo se centra en la pandemia y sus consecuencias. Y no es para menos.

Sin embargo, en estos momentos, en los que quizás se empieza a ver la luz al final del túnel, toda vez que parece que el ritmo de crecimiento de los contagios y fallecimientos empieza a retroceder, y en los que algunos gobiernos empiezan a elaborar planes para retirar de forma paulatina las restricciones, es una buena ocasión para recordar que, antes de la irrupción del virus, había varias cuestiones, que seguirán teniendo una influencia significativa en las economías cuando se supere la fase aguda de la lucha contra la epidemia. Podemos enumerar algunas de ellas.

La crisis sanitaria ha acentuado la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías

En primer lugar, la guerra comercial entre EEUU y China. Esta es la fuerza subyacente que más influencia tendrá sobre la política económica a nivel mundial en las próximas décadas. No se trata de una guerra comercial clásica, es decir, un conflicto en el que un país impone restricciones coyunturalmente a la importación de productos para proteger a una industria local que está siendo barrida por la competencia exterior. En esta ocasión se trata de una auténtica lucha por la hegemonía tecnológica en la que está en juego el predominio sobre la economía mundial en las próximas décadas. Las barreras a la importación que se imponen son mera munición en esta guerra, pero no están directamente relacionadas con los sectores que se protegen, sino con el daño que pueden hacer al adversario. Como consecuencia de la epidemia y de las elecciones en EEUU, la guerra está en estos momentos en un alto el fuego.........

© elEconomista


Get it on Google Play