We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Cómo va a reaccionar el consumidor

1 0 0
28.05.2020

En estos momentos la epidemia, al menos en Europa, parece más controlada. Afortunadamente, en todos los países europeos los nuevos casos diarios de contagios y el número de nuevos fallecidos han descendido a una fracción de los que había en la punta de la epidemia. Las estimaciones de los epidemiólogos son que, para junio, si hacemos las cosas bien, sólo tendríamos ya contagios marginales. Toca ahora, por tanto, reconstruir la economía.

Esta crisis económica es muy distinta de las que hemos vivido hasta ahora. Salvo las crisis energéticas de los años setenta, el resto de las recesiones han tenido su origen en desequilibrios macroeconómicos que se iban acumulado paulatinamente, y que, en un momento determinado, ante la imposibilidad de seguir financiando esos desequilibrios, la economía tenía que purgarse a través de una recesión. Este proceso de saneamiento de la economía, aunque es más rápido que la acumulación de desequilibrios, no sucede de golpe, sino que los indicadores se van deteriorando hasta que se entra en la fase aguda recesiva. Es decir, no suele ocurrir en economía que en un trimestre está creciendo al 2%, y al siguiente se contraiga un 5%.

Lo lógico sería que el consumo embalsado aflore según terminen las restricciones

Pero esta ocasión nada es igual. A principios de año la economía española estaba creciendo, incluso tenía algunos signos de aceleración. Han sido los gobiernos, los que, de la noche a la mañana, se vieron obligados a cerrar partes sustanciales de la economía. Cierres, que ahora se abren de forma paulatina también en función de las necesidades sanitarias.

No hay precedentes de algo........

© elEconomista


Get it on Google Play