We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

¿Una mochila austríaca española?

2 0 0
10.10.2019

La mochila austriaca surgió en el país del que toma su nombre en el año 2003 mediante un acuerdo entre partidos con el principal objetivo de reducir la rigidez en el mercado laboral.

El sistema se basa en que cada trabajador dispone de una cuenta individual de ahorro que le acompaña durante toda su vida laboral que se nutre de aportaciones por cuenta de la empresa y a favor del trabajador por un importe, en ese país, equivalente al 1,53 por ciento del salario del empleado. Estos fondos son gestionados por empresas privadas.

En Austria no existe indemnización legal por despido, por lo que ante esa contingencia o baja voluntaria del trabajador, el fondo acumulado en su cuenta individual le seguirá acompañando en la nueva situación a la que accede el empleado después del cese. El dinero acumulado en el fondo podrá cobrarse en el supuesto de desempleo, fallecimiento, incapacidad, si decide trabajar por cuenta propia y por supuesto, en el momento de la jubilación. Será un dinero que siempre pertenecerá al individuo o sus herederos con independencia de que se haga líquido en los supuestos permitidos o se decida mantener hasta la jubilación.

Así funciona la mochila austriaca que dinamiza y desbloquea el mercado laboral

Desde la óptica del mercado laboral este modelo puede aportar ventajas para la empresa y para el trabajador. De entrada incentiva la contratación y fomenta la movilidad de trabajadores al no contar el trabajador con una........

© elEconomista