We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Las mentiras de PP, Ciudadanos y Vox sobre los chiringuitos, la pobreza y la educación en Madrid

13 606 0
21.05.2019

Isabel Diaz Ayuso (PP): "Madrid es la región menos endeudada de España"

Falso. Madrid no es la comunidad autónoma –que no región– menos endeudada de España, se mire como se mire. Si se calcula en porcentaje del PIB, la menos endeudada es el País Vasco. Si se ordena en deuda per cápita, la menos endeudada es Canarias. Si se mide en millones de euros, la menor deuda la tiene La Rioja.

Isabel Díaz Ayuso: "Decía hace poco el señor Gabilondo que la en la Comunidad de Madrid había 197.000 niños en situación de pobreza. Eso no es cierto. Eso es en toda España"

Falso. En Madrid hay 197.000 niños en situación de pobreza alta, según los datos del INE. En España son 1,2 millones. Y con "pobreza alta", una definición técnica aceptada en todo el mundo, se entiende por familias que viven con menos del 40% de la mediana de la renta por unidad de consumo. Traducido en cifras españolas: un adulto con un menor a su cargo que gana menos de 615 euros al mes, o una pareja con un niño que viven con menos de 852 euros mensuales para los tres.

El 17% de los niños madrileños sobreviven así. La mayor parte de ellos está en barrios donde no hay "atascos por la noche", de esos que añora Isabel Díaz Ayuso, porque muy pocos tienen dinero para salir a cenar.

Isabel Díaz Ayuso: "Precisamente en Madrid es donde tenemos menos índice de pobreza"

Falso. El porcentaje de personas en riesgo de pobreza en Madrid es del 16,9%, según el INE. Es más alto que en el País Vasco (9,7%), Navarra (8,3%), La Rioja (9,7%), Asturias (12,6%), Aragón (13,3%) y Castilla y León (15,4%).

Rocío Monasterio (Vox): "Chiringuitos son los que hemos descubierto en Andalucía. Porque resulta que de los 49 millones de fondos de la violencia de género que tenían que llegar a las mujeres maltratadas solo llegaban 1,2 millones".

Falso. El presupuesto de la Junta de Andalucía para la lucha contra la violencia de género es de 42 millones, no de 49. Al menos esos eran los fondos que antes tenían:........

© eldiario