We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Las mentiras de Pablo Casado sobre ETA, Bildu y el terrorismo

22 811 5834
16.04.2019

Pablo Casado: "Hoy en el Gobierno de España hay un presidente, Pedro Sánchez, que está donde está por los votos favorables de los independentistas, por los votos favorables de la extrema izquierda y por la abstención necesaria de Bildu, de los herederos de ETA".

Falso. Los votos de EH Bildu fueron irrelevantes en la moción de censura, que Sánchez ganó por 180 votos a favor y 169 en contra. También es falso que EH Bildu se abstuviera: votó a favor de la moción, a pesar de que no hubo ninguna negociación con ellos desde el PSOE. Su apoyo era irrelevante porque EH Bildu solo cuenta con dos escaños y Sánchez ganó por bastante más margen esa votación.

También es falso que EH Bildu sean "los herederos de ETA". Es una coalición en la que además de la antigua Batasuna –Sortu– está Eusko Alkartasuna: una escisión del PNV fundada en 1986 por el antiguo lehendakari de este partido Carlos Garaikoetxea. Está también Alternatiba: una escisión de Ezker Batua, la antigua referencia de Izquierda Unida en el País Vasco. Y también estaba –se disolvieron hace dos años dentro de EH Bildu– Aralar, un partido que se escindió de Herri Batasuna en el año 2000, precisamente porque Batasuna no condenaba el terrorismo etarra y ellos sí.

Pablo Casado: "Nosotros lo tenemos muy claro. Nunca vamos a pactar ni a dialogar con Bildu ni con los herederos de ETA. Nunca".

Falso. En el Parlamento Vasco, durante esta legislatura, el PP ha llegado a distintos acuerdos con EH Bildu, contra la mayoría de Gobierno del PNV y PSE. En febrero del año pasado, un pacto entre PP, EH Bildu y Podemos sirvió para abrir una comisión de investigación sobre el fraude en los comedores escolares. Y en enero de este año, hace apenas tres meses y con Casado ya como líder del partido, PP, Bildu y Podemos acordaron juntos una reforma legal contra las grandes superficies.

El director de la campaña de Casado, Javier Maroto, también llegó a acuerdos con la izquierda abertzale en su años como alcalde de Vitoria. Maroto dialogó y pactó con Bildu en varias ocasiones, y también defendió públicamente esa negociación, frente al criterio de otros dirigentes del PP. "No me tiemblan las piernas para llegar a acuerdos con nadie" –decía entonces maroto– "Y creo que eso es bueno. Ojalá sucediese en más foros. Ojalá cundiese el ejemplo".

Primer debate de impuestos municipales sin excluir a nadie. He aceptado propuestas de PNV, PSE y Bildu. Hay que........

© eldiario