We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

El periodismo es un servicio público: las cuentas de eldiario.es en 2018

7 164 0
06.06.2019

En eldiario.es somos independientes porque somos rentables, porque no tenemos deudas, porque no hay bancos ni grandes empresas en nuestro consejo de administración, porque los principales accionistas somos periodistas que trabajamos en la redacción y porque contamos con el apoyo de decenas de miles de socios que nos respaldan.

Somos libres porque no tenemos las cadenas económicas que atan a otros medios de comunicación. También somos transparentes. No tenemos nada que esconder y por eso, cada seis meses, publicamos todas nuestras cuentas al detalle. Estas son las de 2018.

1. Un periódico libre y rentable

Gracias al apoyo de nuestros socios y socias, seguimos en el buen camino. eldiario.es continua creciendo y mantiene su solvencia económica, que es la garantía de nuestra independencia editorial. Hemos cerrado un nuevo año sin deudas, en beneficios, contratando a más periodistas y pagándoles mejor.

En 2018, hemos ingresado 6.463.565 euros y hemos gastado 5.922.498 euros. El resultado bruto es de 541.067 euros. Tras las amortizaciones y los costes financieros –las comisiones de los pagos de socios por tarjetas porque no tenemos créditos–, vamos a pagar 106.781 euros en impuesto de Sociedades y cerramos el año con un beneficio neto de 394.458 euros.

2. Los ingresos aumentan un 35%

Respecto al año 2017, los ingresos de eldiario.es en 2018 han crecido en 1.675.863 euros, un 35% más. Por partidas, hemos obtenido 4.124.132 euros de la publicidad, 2.083.955 de nuestros socios, 10.210 euros de la venta en kiosco de nuestra revista y 245.268 de patrocinios y becas de fundaciones y ONG. La mayor parte de estos patrocinios –209.580 euros del total– sale de los proyectos de desarrollo tecnológico financiados por el fondo europeo de innovación para medios de Google. El último de ellos, en el que estamos trabajando ya, servirá para mejorar los comentarios y añadir nuevos formatos de participación de los lectores.

La partida de ingresos que más crece es la de los socios: un 53,2% más.

3. Más de 34.000 socios

Empezamos 2018 con 22.296 socios y socias y lo terminamos con 34.028: casi 12.000 más. Nos hemos convertido en el diario nativo digital con más lectores de pago en España y no lo hemos logrado regalando sartenes, sino con buen periodismo. Este crecimiento en nuevos socios, el más alto de nuestra historia, es consecuencia de la investigación del caso Cifuentes, que destapó una trama corrupta de regalos de títulos de máster a políticos en una Universidad pública, la URJC.

También contamos con 3.271 mecenas que pagan más de 60 euros al año. Si tú también eres socio y quieres aumentar tu cuota, puedes hacerlo aquí.

La investigación de los máster disparó el crecimiento en socios durante 2018, pero en los últimos meses ese crecimiento se ha frenado. La causa de ese parón está en el alto número de renovaciones. Aunque el 90% de nuestros socios continúa –un porcentaje muy alto–, ese 10% que no sigue hace que cada año sea más difícil seguir creciendo. Es algo que nos preocupa porque los socios no sois solo una parte muy importante nuestros ingresos: sois la garantía de nuestra independencia editorial.

Aunque la publicidad suma más en total, ningún anunciante individual, ni siquiera los más grandes, supone una fracción de lo que aportáis los lectores en conjunto. La independencia consiste en depender de muchos, cuantos más, mejor. De decenas de miles de lectores, en nuestro caso.

En los próximos meses, para garantizar el futuro de eldiario.es y proteger nuestra independencia, vamos a poner en marcha algunos cambios en nuestro modelo de socios. Aún estamos estudiando estos cambios, que pronto os detallaré. Lo haremos bajo una premisa fundamental: que la información es un derecho, también para aquellos que no pueden pagar. Que el periodismo es un servicio público aunque se preste desde empresas privadas. Que la prensa no es un negocio más.

4. Invertimos todo nuestro crecimiento en periodismo

Nuestros gastos suben en 1.566.164 euros, un 36% más que el año anterior. El porcentaje es casi idéntico a lo que aumentan los ingresos........

© eldiario