We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Las bases de la desconfianza

4 17 0
03.09.2019

La desconfianza entre el PSOE y Unidas Podemos (UP) es profunda y dificulta la formación de un Gobierno de coalición o de gobernación, o incluso de una mayoría para la investidura de Pedro Sánchez. Hunde sus raíces en los años 30, de una forma que creíamos enterrada en la historia. Pero muchas otras cosas, como la cuestión catalana, han resurgido cuando parecía que se habían superado con la Transición y estas décadas de democracia. Será difícil, aunque no imposible, sin o con nuevas elecciones.

Hay una cuestión personal: la desconfianza que suscita en una parte del PSOE, y especialmente en Pedro Sánchez, la personalidad de Pablo Iglesias y su grupo dirigente de UP. Este tipo de cuestiones pesan en política. En este caso, hay dinámicas estratégicas. Para empezar, la falta de acuerdo en 2016.

Pero hay un factor histórico. La tensión entre socialistas y comunistas marcó en parte la República y una Guerra Civil. Esta última no fue sólo de una derecha levantada contra la República, sino un enfrentamiento en el seno de las propias izquierdas que prosiguió mucho tiempo, incluso en la pre-Transición y después. Aparentemente, al menos en parte, ese resquemor perdura........

© eldiario