menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Bruselas no es el problema más grande para financiar a Ucrania

2 0
19.12.2025

Cuando Donald Trump presentó su plan de 28 puntos para lograr un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania, incluyó estratégicamente planes específicos para utilizar los miles de millones de euros en activos que Rusia tiene en Europa, específicamente (el 80% de ellos) en Bruselas. 100 mil millones serían para la reconstrucción de Ucrania, pero con contratos blindados para firmas de EE.UU. como BlackRock o Halliburton, y el resto para un "fondo de inversión conjunta" que, en realidad, sería un salvavidas económico para el Kremlin. Es el trumpismo en estado puro: un negocio disfrazado de diplomacia, donde los fondos recuperados del agresor se convierten en dividendos para el jugador americano. Un gran arreglo para Trump y sus bajos índices de aprobación.

Por eso, la idea de que esos más de 210 mil millones de euros en activos rusos hoy congelados en Europa sirvan para financiar a Ucrania le ha caído tan mal a quien despacha en la Casa Blanca. De aprobarse el plan en la Cumbre de Líderes que se encuentra reunida hoy en Bruselas, Washington se quedaría con las manos vacías.

El plan europeo impulsado sobre todo por el canciller alemán Friedrich Merz y el presidente francés Emmanuel Macron buscaba desbloquear esos fondos para generar préstamos de reparaciones. Y si........

© El Universal