Rebelión en la granja: PT y Verde rechazan reforma electoral
Aún no llega a la Cámara de Diputados y la propuesta de Reforma Electoral de la presidenta Sheinbaum, redactada por la comisión de morenistas que designó la mandataria, ya genera incertidumbre y tensiones en la bancada oficialista.
Y es que, aunque los morenistas se dicen listos para impulsar la iniciativa presidencial, pero su coordinador Ricardo Monreal advierte que la decisión final sobre el contenido de dicha reforma sólo la tomarán los diputados, en los grupos parlamentarios del PVEM y el PT crecen las voces que cuestionan la necesidad y pertinencia de una reforma profunda al sistema electoral en estos momentos, lo que hace dudar de si la propuesta, que ayer recibió oficialmente la presidenta Sheinbaum, tendría el consenso de los aliados morenistas y si alcanzarían los votos para las mayorías calificadas que requerirá tanto en San Lázaro como en el Senado.
Porque en las cúpulas del PVEM, concretamente en el círculo cercano de su líder y dirigente nacional, Jorge Emilio González, se afirma que el “niño verde” no está convencido de que se necesite en estos momentos una reforma política y, a partir de que a los verdes ni los consultaron ni los tomaron en cuenta en la redacción de las propuestas, no se sienten obligados a votar la iniciativa presidencial con Morena y ya hay legisladores de ese partido que afirman que “Jorge Emilio ya decidió que no vamos con la reforma electoral”.
Sin los 62 votos que representa la bancada verde en San Lázaro o sin los 18 senadores de ese partido, a Morena se le complicaría alcanzar la mayoría calificada en ambas cámaras, sin la cual no podrían aprobarse los cambios constitucionales que contiene la reforma política de Sheinbaum.
Y si ya la reticencia de los verdes pone en riesgo la reforma de Sheinbaum, ayer también desde el Partido del Trabajo surgieron voces de legisladores federales que cuestionaron la viabilidad de un cambio de modelo electoral en estos momentos. El coordinador de la bancada petista, Reginaldo Sandoval, declaró ayer en conferencia de prensa que en materia de reformas constitucionales “la 4T depende de lo que decidan el PT y el Verde; eso hay que decirlo con toda claridad, eso todo el mundo lo sabe. El que quiera engañarse, que se engañe”.
"Somos 500 diputados y para hacer una reforma constitucional se requieren 335 legisladores. ¿Y cuántos tiene Morena? 253. Faltan muchos. Sin el PT no da, sin el Verde no da.........
