menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Lord Relojes, otro amigo de Andy que se va rico e impune

10 1
18.12.2025

El despido de Alex Tonatiuh Márquez Hernández, director de Inteligencia de la Agencia Nacional de Aduanas y encargado de la lucha contra el huachicol fiscal de combustibles, confirma que la mafia que opera ese delito millonario, calculado por la procuradora fiscal de la Federación, Grisel Camacho, hasta en 600 mil millones de pesos, siempre estuvo y sigue estando dentro del mismo gobierno federal y tiene como su líder indiscutible al Andrés Manuel López Beltrán.

Porque Alex Tonatiuh o “Lord Relojes”, como lo apodó la prensa tras conocerse su colección personal de relojes de lujo valuada en 8 millones de pesos, es un amigo personal, desde la infancia, de Andy López Beltrán, y fue él quien lo colocó en la dirección que supuestamente combatía la importación ilegal de combustibles a través de las aduanas federales, aunque en realidad se encargaba de administrarla y manejarla para beneficio del grupo político morenista que la controla.

No es casualidad que la propia presidenta Claudia Sheinbaum, al anunciar el despido del funcionario de Aduanas, no sólo no haya ordenado una investigación a fondo de su riqueza patrimonial inexplicable y de su actuación en las aduanas, sino que hasta lo defendiera, diciendo que “él ayudó con información a la detención del buque detenido en Tampico” en marzo de 2025 con 10 millones de litros de diesel, con el que se destapó el escándalo de la participación de la Secretaría de Marina, a través de los hermanos Farías Laguna, sobrinos del extitular de la Semar en el gobierno lopezobradorista, almirante Rafael Ojeda.

Alex Tonatiuh Márquez fue colocado en ese puesto por Andrés Manuel López Obrador en 2023, tras la primera llegada de Rafael Marín Mollinedo a las Aduanas Federales. El escándalo de la importación ilegal de combustibles dirigida por el empresario tamaulipeco Sergio Carmona, con la complicidad de funcionarios de las Aduanas federales, llevó a la destitución de Juan Carlos Madero Larios, que ocupaba la misma dirección de Inteligencia aduanera con Horacio Duarte como director de las Aduanas, y que terminó expuesto y evidenciado por denuncias periodísticas.

Madero Larios también era amigo de Andy López Beltrán, desde la infancia, lo que indica que esa posición siempre la controló el hijo del expresidente. Cuando........

© El Universal