menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

AMLO se reactiva y sigue en la mira de EU

9 4
17.12.2025

Luego de su comentada reaparición política y de las fuertes polémicas que desató con su nuevo libro y con los mensajes políticos que mandó en aquel video donde aparece en “La Chingada”, sentado en su poltrona y predicando, el nombre del expresidente Andrés Manuel López Obrador vuelve a estar en la mira pública no sólo de México sino de Estados Unidos.

Y es que ayer, en dos medios diferentes, la revista Proceso y el portal de Código Magenta, López Obrador volvió a ser tema. En el primer caso, por un artículo en el que se afirma que el expresidente mintió al decir que todo este tiempo estuvo “retirado” y encerrado en su finca tropical en Palenque, porque en realidad ha salido en varias ocasiones del rancho y ha estado en la Ciudad de México sosteniendo reuniones y operando políticamente; y en el segundo caso por un editorial en el que se afirma que, desde el gobierno de Estados Unidos, sí hay el interés de llegar hasta Andrés Manuel, y se habla de varias investigaciones que avanzan en ese sentido.

Sobre “el activismo de López Obrador”, el periodista José Gil Olmos publicó ayer en Proceso un artículo en el que, con base en fuentes directas, sostiene que el exmandatario nunca se retiró ni se jubiló del todo, como él afirma. “Nada de ostracismo, Andrés Manuel López Obrador no se mantuvo encerrado en su finca de Chiapas mientras escribía su 21 libro Grandeza, sino todo lo contrario: estuvo en contacto con las principales piezas de su proyecto la Cuarta Transformación a fin de solventar los escollos que han afectado su curso en lo que va del año”, escribió Gil Olmos.

Según sus fuentes, que menciona como allegados y políticos cercanos, hay registro de varias salidas que realizó el expresidente de su rancho durante el último año para atender tanto temas políticos como personas y habla de al menos cinco ocasiones en las que el expresidente estuvo en la Ciudad de México durante ese lapso. Sus salidas de “La Chingada” siempre fueron discretas y con medidas de seguridad para evitar que se filtrara información sobre sus movimientos, señala el periodista.

Entre esas reuniones que ha sostenido en privado y con total secrecía, José Gil menciona un encuentro con la presidenta Claudia Sheinbaum “para analizar escenarios políticos y de gobernabilidad que enfrenta por factores internos pero también externos, como las presiones del gobierno de Donald........

© El Universal