Hablando de disculpas

La exigencia de disculpas por parte del gobierno mexicano hacia la Corona Española no sólo está generando confrontación en México, sino también en España.

Los afines al gobierno socialista de Pedro Sánchez consideran que sí se deben cumplir esas exigencias, pero la oposición no comparte esa visión.

A final de cuentas estamos juzgando lo acontecido veinte generaciones atrás. Lo más importante es que los protagonistas de los probables excesos no son los ancestros de quienes aún hoy viven en España. Son los orígenes genéticos del ADN de los mexicanos de hoy, de la parte hispana del mestizaje que nos da identidad como producto de dos raíces étnicas: la indígena y la hispana.

Por ello, exigir disculpas a la Corona Española por lo acontecido hace 500 años es necedad.

Sin embargo, es una urgente necesidad que el anterior gobierno de la 4T ofrezca disculpas a los mexicanos por los errores cometidos en tiempos actuales, -que han costado vidas-, como lo fue la caprichosa y demagógica política de “abrazos no balazos” con que inició el actual régimen de la 4T.

¿Cuándo López Obrador ofrecerá disculpas a los familiares de los más de 63,500 desaparecidos desde que inició este régimen hace siete años?

Las madres buscadoras están esperanzadas recibirían con agradecimiento un gesto “solidario” como éste, para mitigar su dolor.

Ofrecer disculpas a los niños que se quedaron sin padre o madre por la violencia, así como a los hijos de policías y militares que murieron por no habérseles autorizado defenderse.

La inacción del Estado Mexicano frente a la violencia criminal durante el gobierno de........

© El Universal