We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Un libro desde las entrañas del poder

4 15 10
24.09.2021

Javier Coello Trejo acaba de publicar el libro “El Fiscal de Hierro”. El controversial penalista, primero como un servidor público que alcanzó la cúspide como subprocurador de Lucha contra el Narcotráfico durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari y, después, como defensor de peces gordos de la política y el empresariado, ha estado en el centro de casos que sacudieron a la opinión pública y transitado por las entrañas del poder. De ahí que lo que dice en sus memorias tiene valor periodístico, sin olvidar que se trata de dichos que deben confrontarse con los de los señalados y con las resoluciones judiciales que resultaron de esos asuntos.

Tomemos algunas de las afirmaciones que hace quien ganó el apelativo de “Fiscal de Hierro” por haber consignado por corrupción a pesos pesados de la política como el otrora poderoso líder del sindicato petrolero Joaquín Hernández Galicia “La Quina” en enero de 1989.

1. Que fue Jesús Piedra Ibarra, el desaparecido hijo de la excandidata presidencial Rosario Ibarra de Piedra, madre de la actual presidenta de la CNDH, quien asesinó al empresario regiomontano Eugenio Garza Sada luego de su secuestro en septiembre de 1973 por la Liga Comunista 23 de septiembre.

2. Que el secuestro, en agosto de 1974, de José Guadalupe Zuno, suegro de Luis Echeverría, fue una mentira inventada por el entonces Presidente para justificar la movilización de tropas a Guadalajara donde florecía el narcotráfico.

3. Que el secuestro, tortura y asesinato del agente antidrogas estadounidense Enrique “Kiki” Camarena entre febrero y marzo de 1985 –del que Washington sigue culpando al gobierno mexicano- fue porque era un agente doble de la DEA y del Cártel de Guadalajara de Miguel Ángel Félix Gallardo.

4. Que el exprocurador general de la República Ignacio Morales Lechuga mandó secuestrar a su hijo Javier, lo que se pudo evitar porque el capo Amado Carrillo Fuentes........

© El Universal


Get it on Google Play