Trump nos quiere de rodillas
Entre los focos rojos que encendió en México y el mundo la Estrategia de Seguridad Nacional (NSS) de Trump -referidos aquí en la entrega pasada- hay dos potencialmente peligrosos: el que apela al uso de su poderío militar para recuperar e imponer su influencia comercial y económica; y el que rediseña la configuración de sus fuerzas armadas, en lo que parecen preparativos para confrontar una guerra de dimensiones globales.
El primero atañe, por supuesto, al mundo entero, pero en México es especialmente pernicioso por nuestra condición de vecinos y socios comerciales con el T-MEC, cuya renegociación -decíamos- se regirá más por exigencias geopolíticas que por criterios estrictamente económicos. Se trata, de hecho, de la definición de un nuevo colonialismo económico estadounidense, nunca planteado explícitamente en sus estrategias de seguridad nacional.
El documento NSS destaca objetivos preocupantes, según identifica la analista Viri Ríos:
1. Estados Unidos utilizará su poder económico, político y militar para la expansión de las empresas de su país, a fin de que controlen no solamente su mercado interno sino los de Latinoamérica y en general, los de Europa y todo el hemisferio occidental.
2. Su cuerpo diplomático va a estar al servicio de las empresas estadounidenses para que puedan obtener contratos públicos en países latinoamericanos, sobre todo aquellos que sean dependientes de la economía americana (¿México?).
3. Sus servicios de inteligencia van a ser utilizados para investigar si algún otro país o alguna otra empresa no estadounidense desarrolla tecnologías relevantes o de........





















Toi Staff
Sabine Sterk
Penny S. Tee
Gideon Levy
Waka Ikeda
Grant Arthur Gochin