Humo blanco en Pemex y las fuerzas armadas

Si la transformada en ríspida coyuntura de transmisión del poder no obliga a otra cosa, Claudia Sheinbaum dará a conocer mañana lunes su esperada designación para la dirección general de Petróleos Mexicanos y, muy probablemente, la de quienes serán las cabezas de las secretarías de Marina y la Defensa Nacional.

Todo indica que la presidenta electa se ha impuesto y no ratificará al frente de Pemex, al incondicional amigo de AMLO, Octavio Romero Oropeza, quien durante los últimos meses ha movido cielo, mar y tierra para mantenerse en la dirección de la petrolera.

La responsabilidad recaerá en Víctor Rodríguez Padilla, un académico de la UNAM muy cercano a Sheinbaum y que ha sido su asesor en política energética.

Él será, si no hay cambio de último minuto, el ganador de la rifa del tigre, pues le tocará evitar el colapso de la emproblemada petrolera, pero eso sí, con todo el apoyo de Sheinbaum a través de su designada secretaria de Energía, Luz Elena González y del actual y próximo secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

Ni en Hacienda ni en la industria petrolera es bien visto el equipo cercano de Romero Oropeza, conformado, entre otros, por Marcos Herrerías, Alberto Velázquez, Miguel Ángel Lozada y Luz María Zarza.

Ya habría para ellos algunos sustitutos: en Exploración y Producción el ex comisionado nacional de Hidrocarburos, Néstor Martínez Romero; en Transformación Industrial, subsidiaria de la petrolera que se encarga de la refinería de Dos Bocas, la excoordinadora técnica de Pemex Comercio Internacional (PMI), Margarita Pérez Miranda; y en Pemex Logística el hoy director de una empresa de almacenamiento y transporte de combustible, Sergio Rosado Flores.

Todavía ayer se decía en la casa de transición que la presidenta electa ya había decidido quiénes serán los titulares de las secretarías de Marina y de la........

© El Universal