We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Dos Bocas en vilo

4 32 12
13.10.2021

“Tantos años de marquesa para no saber mover el abanico”, burlón desdén alguna vez expresado por La Diva María Félix en una de sus memorables interpretaciones cinematográficas, queda como anillo al dedo a la empresa ICA Fluor en su más reciente jornada de conflictos laborales en la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco.

La constructora que ahora encabeza Guadalupe Phillips, le provocó ayer una migraña de los mil demonios a la Secretaría de Energía (Sener) y a su titular Rocío Nahle, luego de que cinco mil trabajadores inmersos en la edificación de la inobjetablemente más emblemática obra pública del gobierno de AMLO, se fueran al paro tras denunciar malas condiciones de trabajo, inseguridad y rechazo al pago de horas extras.

No fue la de ayer la primera protesta de los obreros. En febrero pasado, esa misma plantilla de ICA Fluor hizo otro paro de labores con exactamente las mismas reivindicaciones. En los ocho meses transcurridos de entonces a la fecha, las irregularidades –evidentemente– no han sido atendidas.

¿Omisión, incapacidad, desdén? Cuesta trabajo creer que sean las causas tratándose de una empresa con la historia y experiencia de ICA. El hecho es que no fueran atendidas, a grado tal que el conflicto obligó a que efectivos de la Secretaría de Marina-Armada de México tomaran el control de las instalaciones para evitar un escalamiento del conflicto.

El contexto es sumamente complicado para la otrora empresa más poderosa del país que,........

© El Universal


Get it on Google Play