We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Barruntos de tormenta en el PJF y las instituciones electorales 

1 16 177
11.08.2021

Tres hechos recientes pueden considerarse claros indicios de la sacudida que está por venir en las instituciones electorales y el Poder Judicial de la Federación:

1. La crisis aún no resuelta en el Tribunal Electoral (TEPJF); 2. El rechazo del presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, de prolongar su gestión dos años más tras conocer el proyecto de sentencia del ministro Fernando Franco que considera inconstitucional el artículo transitorio de la reforma aprobada por el Congreso que así lo mandata; y 3. La abierta confrontación evidenciada ayer en sus declaraciones por el presidente López Obrador.

Aquí le referí lo ocurrido en el TEPJF entre el martes y el jueves de la semana pasada (https://bit.ly/3Ae9nBJ). El viernes 6 de agosto amanecimos con dos presidentes del Tribunal Electoral, cada uno de ellos alegando tener la razón legal y sus respectivos fardos a cuestas: el depuesto Vargas con investigaciones abiertas por enriquecimiento ilícito y actos de corrupción, así como la animadversión de cinco de sus pares por la manera de gobernarlo; y el designado Reyes Rodríguez Mondragón con sus inocultables lazos con el expresidente Felipe Calderón.

Ese mismo viernes –tras su reunión en la víspera con los cinco magistrados rebeldes–, el presidente de la Corte salió a una inusual conferencia de prensa en la hizo notar su papel de mediador en el conflicto, con un llamado a la conciliación interna ante la imposibilidad legal de que el máximo tribunal resolviera el conflicto por el carácter independiente del TEPJF.

Aprovechó además su comparecencia ante los medios para informar que no aceptaría la prolongación de su Presidencia dos años más y que ya estaba listo el proyecto de sentencia que sobre el asunto elaboró la ponencia del ministro Franco, cuyo contenido no se........

© El Universal


Get it on Google Play