¿Ya andan a la caza de “El Mencho”?
Durante las pasadas 72 horas, tras la nueva amenaza de Trump de que “empezará a golpear por tierra” a los cárteles mexicanos de la droga y que hizo, para tener mayor impacto, apenas unos días después de su ataque militar a Venezuela y el secuestro de Nicolás Maduro, corrieron todo tipo de rumores y versiones sobre la inminente invasión estadounidense a nuestro país o, por lo menos, la ejecución de operaciones de fuerzas especiales para extraer a narcopolíticos y/o a peces gordos de las organizaciones criminales que según la fanática interpretación del mandatario estadounidense gobiernan México.
Entre varias de las versiones que proliferaron sobre todo en cuentas de redes sociales y que esta columna buscó verificar sin éxito, solo una -según fuente confiable de la inteligencia militar- aporta un par de datos duros: el sobrevuelo ayer de un avión sin matrícula al sur de Culiacán (casi al mismo tiempo de un posible operativo de la Marina mexicana) y el de uno de inteligencia ISR Diamond DA62 MPP de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, detectado cerca de Talpa de Allende, Jalisco, zona señalada por la presencia de campamentos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y una de las posibles guaridas de su capo, Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.
Al menos sobre el segundo de esos sobrevuelos -de acuerdo con la fuente consultada- el gobierno mexicano tenía conocimiento y lo había autorizado dentro de los que regularmente se realizan como parte del entendimiento en seguridad ya pactado entre los dos países, por lo que en todo caso se descartaría que esto fuera parte del inicio unilateral de operaciones para golpear en tierra a los cárteles mexicanos de la droga.
El más reciente amago de invadirnos hecho por Trump abrió un abanico de interpretaciones: ¿implicará........
