We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

¿Llegó para AMLO la hora de negociar?

1 13 86
27.08.2021

La salida de doña Olga Sánchez Cordero de la Secretaría de Gobernación y su regreso al Senado hizo una carambola de muchas bandas. Hay que decir primero, antes de referirlas, que los Presidentes —al menos desde Salinas de Gortari— usualmente hacen cambios de sus encargados de la política interior. CSG tuvo tres secretarios de Gobernación, Ernesto Zedillo cuatro, Vicente Fox dos y Felipe Calderón cinco, sin perder de vista que dos tuvieron trágicas muertes. Solo Peña Nieto conservó al mismo titular de Gobernación durante todo su sexenio. Pero esa fue la excepción de una regla no escrita con la que se planta cara al natural desgaste de ese importante cargo y se da cauce a los necesarios ajustes en la conducción política del país.

Lo importante, en este caso, es que la remoción de la ministra de la Corte en retiro puede leerse como el reconocimiento de AMLO de que es momento de la negociación política, de que exactamente a la mitad de su gobierno no puede ni debe mantenerse en el conflicto político permanente como estrategia para llevar a buen puerto su pretendido proyecto transformador.

La confrontación con diversos actores de la vida nacional, un día sí y otro también, ha llevado al país a niveles de polarización ya insostenibles y riesgosos. Es preciso negociar, operar políticamente, más obligado ahora por la nueva conformación del Congreso que al recomponer sus fuerzas ya se deja ver como un dique a las reformas legislativas que la 4T se ha planteado para el segundo tramo del sexenio.

¿Echaron a doña Olga o ella decidió irse? Aunque parezca contradictorio puede verse desde ambos ángulos. Su gestión no fue protagónica ni determinante en la operación política. La hicieron a un lado el propio Presidente y su........

© El Universal


Get it on Google Play