Venezuela bajo la lógica de Trump: claves para entender el contexto y lo que sigue |
Como es natural, muchos textos están siendo escritos en estos días acerca de la operación estadounidense sobre Venezuela y es muy fácil perderse entre tantos factores operando a la vez. Resalto, sin embargo, las siguientes claves que podrían contribuir a entender tanto lo que sucede y lo que viene para Venezuela como para otros sitios.
1. El contexto es, lo repito de nuevo acá, el declive del orden de arreglos e instituciones internacionales que, si no resolvían todo, cuando menos limitaban o contenían la conducta de los Estados-Nación. Se trata de un orden construido después de la Segunda Guerra mundial, el cual tuvo eficacia relativa en mayor o menor grado, pero que especialmente después de la Guerra Fría cobró mayor relevancia, no porque ese orden hubiese cambiado, sino porque los estados estuvieron dispuestos durante cierto tiempo a contribuir a su eficacia relativa, a fortalecer instituciones, acuerdos y tratados como por ejemplo en materia de control de armas, cambio climático o comercio, entre otros. El hecho de que hoy varios de esos asuntos estén siendo desmantelados o simplemente no funcionen, no es algo que ocurrió de la noche a la mañana. La ineficacia de instituciones multilaterales para dirimir conflictos ha venido creciendo desde hace muchos años y se hizo muy patente durante la década pasada en temas como la guerra en Siria por señalar solo un caso.
2. El resultado de lo anterior es que muchos estados están concluyendo que solo poseer la fuerza necesaria, desplegarla y mostrar la determinación a emplearla, es lo único que garantiza la seguridad propia o el interés nacional. Esto, naturalmente, además de carreras armamentistas, está llevando a muchos de ellos a competir y chocar por rutas, recursos, espacios geográficos, influencia y poder, lo que también implica la disposición de esos estados a retar al derecho internacional cada vez que lo consideren pertinente. Esto todo se encuentra presente en el tema de Venezuela, pero hay mucho más.
3. El otro factor de contexto es un Trump cada vez más empoderado. Un presidente que, como lo dijo su exasesor Bannon desde 2024, vendría “en modo de guerra total”, que sintió que fue demasiado débil en su gestión previa, y que esta vez se rodearía de actores que respaldarían sus metas y sus modos de lograrlas. Trump está operando prácticamente sin contrapesos internos tanto para política doméstica, como para política exterior, y cada vez que sus medidas o acciones son percibidas por él, por su círculo y por su base como eficaces, ello le da........