La última jugada de Biden: misiles de largo alcance y su impacto en Ucrania y Rusia
Biden ha accedido a permitir a Ucrania emplear misiles de 300 km de alcance para atacar a Rusia en su territorio. Para ser claros, EU ya permitía a Kiev usar su armamento para atacar Rusia, pero solo en la zona fronteriza. La realidad es que Zelensky lleva no meses, sino años, suplicando a sus aliados occidentales más y mejores armas y libertad de acción con esas armas para poderlas emplear para golpear a Rusia en su propio territorio. Su argumento es que Ucrania es atacada por Rusia todo el tiempo y, por tanto, Kiev tiene el derecho y la necesidad de responder de manera proporcional. La postura de Biden ha sido, a lo largo de este tiempo, relativamente cautelosa para evitar cualquier escalada que pueda salirse de las manos. Paulatinamente, sin embargo, lo que hemos observado es que el aún presidente estadounidense ha ido dando pequeños pasos adicionales en la dirección que Zelensky le pide. Esta vez, no obstante, el paso que está dando Biden en sus últimas semanas de gobierno, no es pequeño. Y es que el contexto es completamente diferente al de otros momentos.
El contexto
1. Primero, la acumulación de 50 mil tropas por parte de Rusia—lo que incluye a varios miles de norcoreanos—con el objeto de iniciar la contraofensiva sobre Kursk (el territorio ruso que Ucrania conquistó hace unos meses).
2. Segundo, se espera un arribo constante de soldados norcoreanos a lo largo de los próximos meses.Esto es porque las 10 mil tropas que han sido enviadas por Pyongyang hasta el momento no hacen la diferencia considerando que Rusia está perdiendo cerca de 1000 hombres todos los días, la mayoría por heridas y otra parte por muertes. Se estima que Rusia debe reabastecer sus fuerzas con unos 25 mil hombres por mes. Pyongyang pudiera aportar entre 10 y 15 mil de esas tropas durante al menos el próximo........
© El Universal
visit website