We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Mes y medio y AMLO ya relegó a Ramírez de la O

2 140 1
30.08.2021

Un mes y medio ha transcurrido desde que Rogelio Ramírez de la O fue designado por Andrés Manuel López Obrador como nuevo secretario de Hacienda. Suficiente tiempo para saber si, ahora sí, el encargado de la política económica del país tendrá más autonomía para gestionar las finanzas públicas del gobierno y ejecutar un verdadero Plan Nacional de Desarrollo.

A juzgar por las escasas apariciones públicas del nuevo secretario, la poca comunicación que ha tenido con las fuerzas políticas y grupos de poder –como los empresarios–, así como el spot publicitario en el que sale con el Presidente de cara al tercer informe de gobierno, Ramírez de la O tendrá nulo margen de maniobra: se ceñirá completamente a lo que le ordene su amigo de hace décadas, Andrés Manuel López Obrador.

En política, la forma es fondo. El spot de 30 segundos publicado el sábado en la cuenta de Twitter del Presidente, en el que aparece en Palacio Nacional junto a Ramírez de la O, se deja ver claramente quién será el encargado de proponer el Presupuesto 2022 y todo lo que contendrá el Paquete Económico que enviará la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados el próximo 8 de septiembre.

En el video López Obrador asegura, sin recato alguno, que su oficina, además de recibir a “empresarios y banqueros”, aprueba el Presupuesto –una facultad exclusiva de los diputados–, por lo que la ‘misión’ del secretario de Hacienda es hacer cumplir al pie de la letra lo que diga. Y en los tres segundos que le permite a Ramírez de la O hablar, este solamente esboza una frase de lugar común que se pudo haber ahorrado: “Estoy aquí para servir al pueblo de México”, apunta el secretario, quien se nota incómodo, descolocado.

El spot presidencial se publicó un día después de que Ramírez de la O acudió al........

© El Universal


Get it on Google Play