México abre la puerta a ir con EU por los “peces gordos”
La cooperación con Estados Unidos, de la que tanto se habla en el gobierno federal, tiene un punto clave que empieza a tomar forma: la posibilidad de ir juntos por los “peces gordos”. Es decir, organizar y coordinar estrategias de inteligencia para ubicar, cercar y detener a los objetivos criminales prioritarios para ambos países, sin que las tropas estadounidenses operen directamente en el territorio nacional.
En las conversaciones recientes entre el presidente Donald Trump y la presidenta Claudia Sheinbaum, así como en los encuentros sostenidos por sus equipos de seguridad, el mensaje recurrente ha sido que Estados Unidos quiere resultados tangibles contra las estructuras criminales de mayor peso, los llamados “peces gordos” del narcotráfico.
No se ha puesto sobre la mesa, al menos oficialmente, una lista de “narcopolíticos” ni nombres específicos de funcionarios o actores políticos. El intercambio, según dos altos funcionarios, ha girado en torno a organizaciones criminales, sus operaciones financieras, sus rutas y sus redes de protección. La posición del gobierno mexicano ha sido abrir la puerta a investigaciones conjuntas, con el compromiso de llegar al fondo de los expedientes, siempre que existan elementos sólidos.
En el corto plazo, el interés central de Trump y de su gabinete de seguridad no está en la clase política mexicana, sino en los grandes capos que encabezan las listas de los más buscados por las agencias estadounidenses. El objetivo es debilitar las estructuras operativas de los grupos que hoy concentran mayor poder y presencia internacional, sobre todo los relacionados al tráfico de fentanilo.
En la lista del FBI aparece, en primer lugar, Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, por quien se ofrece una recompensa de hasta 15 millones de dólares. Le siguen Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, identificados como líderes de una de las principales facciones del Cártel de Sinaloa, con recompensas de 10 millones de dólares cada uno. También figuran Fausto Isidro Meza Flores, “El Chapo Isidro”, con cinco millones; Aureliano Guzmán Loera, con cinco........
