menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

La caída de Tonatiuh Márquez y la presión de EU en las aduanas

6 1
22.12.2025

El reacomodo de fuerzas al interior del gobierno federal suma nuevas bajas y ajustes entre los distintos grupos. En términos generales, el equipo cercano a la presidenta Claudia Sheinbaum ha reportado avances sólidos en este 2025 que está por concluir, particularmente por las posiciones estratégicas que han logrado consolidar los cercanos al “supersecretario” Omar García Harfuch. Sin embargo, el reciente movimiento en la ANAM, tras la caída del exdirector de Investigación Aduanera, Alex Tonatiuh Márquez, es más bien un punto para los aliados al expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Tonatiuh Márquez no era un directivo menor. Se trataba de un personaje con reporte directo a Palacio Nacional, según funcionarios que lo conocieron de cerca. No era necesariamente alguien de la total confianza de la presidenta Claudia Sheinbaum, sino un operador vinculado a uno de sus colaboradores más influyentes: José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.

Peña Merino tenía bajo su responsabilidad la modernización de las aduanas mexicanas, con facultades que rebasaban, en algunos casos, a las del titular formal de la ANAM, Rafael Marín Mollinedo. El compromiso era incrementar la recaudación asociada al comercio exterior hasta en un punto porcentual del Producto Interno Bruto, es decir, más de 300 mil millones de pesos, mediante el uso intensivo de tecnología, digitalización de procesos y nuevos controles.

La instrumentación de esa estrategia dentro del sector aduanero recayó en Alex Tonatiuh, quien acumulaba experiencia como funcionario y como representante legal de empresas dedicadas a la importación y exportación. Además, ya había trabajado con el equipo de Marín Mollinedo como director de Recaudación Aduanera durante la primera incursión de ambos en el ramo, todavía en el sexenio de López Obrador.

El problema fue que Tonatiuh también fue acumulando mucha riqueza, derivada —según su entorno— de actividades privadas previas y de herencias familiares. Esa opulencia levantó las primeras alertas, pues no es común —y menos en este gobierno— que un funcionario........

© El Universal