We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Fiscales carnales contra científicos y académicos

4 55 22
28.09.2021

Dos fiscales son los que buscan llevar a la cárcel a investigadores, científicos y rectores de universidades. Se trata de los hermanos Higuera Bernal, quienes se han encargado de construir expedientes en los que se compara a académicos con delincuentes como Joaquín “el Chapo” Guzmán.

El primero de ellos, Alfredo Higuera, es el actual subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada, encargado del caso de los 31 científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a quienes la Fiscalía General de la República (FGR) busca llevar al penal de Almoloya acusados de peculado, uso ilícito de atribuciones, lavado de dinero y delincuencia organizada.

El propio subprocurador o subfiscal dudó a principios de agosto en poner ante el Poder Judicial un caso de este calibre, principalmente por la interpretación que se le daría a un procedimiento contra un gremio que había impedido y criticado el nombramiento de su jefe —el fiscal Alejandro Gertz Manero— como miembro del Sistema Nacional de Investigadores, y también por lo aventurado que representaba calificar como lavado de dinero y delincuencia organizada un delito de presunto peculado.

No obstante, Higuera Bernal terminó por alinearse y buscó basar las acusaciones en la premisa de que los millonarios recursos provenientes del Conacyt fueron desviados al Foro Consultivo Científico y Tecnológico AC, cuyo objeto no era coincidente con el destino de las partidas, a pesar de que ya era público que la normatividad del Consejo que hoy dirige María........

© El Universal


Get it on Google Play