CFE y Pemex: los cargos relevantes y Luz Elena

El sector energético es una prioridad para el gobierno de Claudia Sheinbaum. Por esta razón es que dejó en manos de su más cercana colaboradora, Luz Elena González, la riendas de la política que regirá a esta industria, además del control de las dos empresas públicas: la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Este lunes, tras las presentación del nuevo director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, la presidenta electa de México anunció que la futura secretaria del ramo elabora un Plan Nacional de Energía, mediante el cual se dictará la política a seguir en Pemex, CFE y los organismos autónomos que pasarán a formar parte de la Sener tras la reforma a los órganos autónomos: la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía.

Con ese enorme poder y responsabilidad, Luz Elena González ha ido definiendo los perfiles que participarán en los puestos clave de CFE y Pemex, que además cambiarán su régimen, al pasar de ser “empresas productivas del Estado” a “empresas públicas”.

La designación de Emilia Calleja como la primera mujer en dirigir la CFE fue prácticamente de Luz Elena González, quien desde que fue nombrada como próxima titular de la Sener se enfocó en revisar a fondo los perfiles de los principales colaboradores. El de Calleja Alor se alineaba a los objetivos de la nueva política eléctrica, además de que lleva 21 años trabajando en distintas áreas de la empresa, con mucha sobriedad y eficiencia.

Sin embargo, hay otros perfiles que, se asegura, han presionado al equipo de transición para mantenerse en algún cargo, pese al historial que arrastran. Uno de ellos es el director de CFE Generación V, Adrián Olvera Alvarado, quien pretende sustituir a Carlos Morales Mar como director Corporativo de Operaciones de la empresa eléctrica.

Además de su muy cuestionable labor al enfrentar las crisis de apagones que se han suscitado en los últimos meses, debido, entre otras cosas, a que muchas de las plantas a su cargo estuvieron fuera de servicio e impidió que los productores independientes de energía pusieran en operación sus plantas, arrastra denuncias de acoso de sus subordinadas, agresiones en fiestas de la empresa y accidentes en vehículos oficiales.

Otro de los que está........

© El Universal