ILE: Derecho a decidir

Muchas mujeres recurren aún al aborto para interrumpir su embarazo, situación que a veces llega sin esperarla o planearla y que significa para ella, y quizá para él también, un daño moral y familiar porque se trata de un acontecimiento que impacta en su entorno, repercutiendo en aspectos de orden emocional, económico y social.

Con frecuencia, la mujer que tiene un embarazo no deseado esconde su realidad, y si su estado es descubierto, puede ser sometida a cualquier acción cruenta por parte de los padres u otros miembros de la familia que no aceptarán su condición ni la apoyarán. Desafortunadamente, aún hoy, si la mujer tiene una actividad laboral, expone su trabajo al cese, así como también al alejamiento de sus amigos y compañeros.

La edad de la mujer representa un gran reto, principalmente si ella está en la adolescencia, y lo más grave, si ha sido sujeta a una violación, incluso cometida por familiares. Si es mayor, puede que el embarazo se presente, aun ya con una familia establecida, en la que el número de hijos puede ser considerable, y por tanto, le es imposible, debido a razones económicas, la manutención........

© El Universal